Web oficial del evento Retrobarcelona

Conferencias

 

La zona de conferencias es el epicentro que reúne a ilustres del sector para ofrecer interesantes charlas, presentaciones o mesas redondas para todo el público que desee asistir.

Os presentamos algunos de los ponentes confirmados. Al final tenéis la agenda de actividades de la presente edición. Hemos tratado de ofreceros un buen y variado contenido que esperamos sea de vuestro agrado:

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ “SPIDEY”

Spidey todavía recuerda como si fuera hoy cuando contempló por vez primera aquel Space Invaders del que apenas llegaba a atisbar su alta pantalla. A partir de ese día, volcó su amor por el ocio electrónico ingiriendo todo escrito que caía a su paso a la par que examinaba todos y cada uno de los videojuegos que pasaban por delante. De ahí llegó a la prensa especializada, donde ha trabajado en publicaciones de papel (Loading, Game Type, Star-T Magazine) y en multitud de magazines online. En la actualidad trabaja en el desarrollo de videojuegos -fruto de ello es Dualsus, su ópera prima- y dirige Metodologic.com. Su labor de conferenciante le ha llevado por todo el planeta para hablar del videojuego español y reivindicar las excelencias del ocio electrónico.

spidey

Jesus-Pedja

JESÚS RELINQUE

Jesús Relinque Pérez “Pedja” (Cádiz, 1980) es ingeniero técnico informático. En 2002 comienza a publicar artículos en MeriStation, donde analiza novedades del sector y gestiona, junto a José Manuel Fernández, MeriTrivia, un concurso de preguntas y respuestas sobre la historia del videojuego en el que participaron miles de personas. En 2006 crea el PixeBlog de Pedja, sitio en el que rescata títulos antiguos del olvido, con especial atención a la Edad de Oro del videojuego español, un objetivo que comparte con el magazine digital RetroManiac, donde también colabora en la actualidad.

 

 

GONZO SUÁREZ

Gonzalo Suárez Girard (“Gonzo” Suárez), comenzó su carrera en 1977 en la producción publicitaria, desempeñando varias responsabilidades y acabando como Ayudante de Dirección. Después saltó al cine, trabajando como Ayudante de Dirección en películas como “Epílogo”, “El Jardín Secreto”, y otras muchas, hasta que en 1984 inició su carrera en el mundo de los videojuegos. Entró a trabajar en Opera Soft, y allí desarrolló varios videojuegos de gran popularidad, como “Goody”, “Sol negro”, “Mot”, “Crazy Billiards”, etc… hasta 1989, en que dejó Opera Soft para desarrollar el juego “Arantxa Sanchez Vicario Tenis”.
En Pyro Studios diseñó y dirigió los videojuegos de la serie Commandos, formando los equipos de desarrollo y a los profesionales necesarios para llevarlos a cabo. Desde la concepción inicial del primer Commandos: Behind Enemy Lines para PC junto a Ignacio Pérez y Jorge Blanco. Este primer título de la serie, un título de estrategia basado en la Segunda Guerra Mundial editado tanto para PC como para las consolas PlayStation 2 y Xbox, vendería más de un millón y medio de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el videojuego más exitoso de la historia del soft español. Posteriormente, diseñó y dirigió la producción de todos los títulos de la serie, hasta finalizar Commandos 2 para las plataformas PlayStation 2 y Xbox lanzados en septiembre de 2002.

gonzo-suarez
pablo-aviles

PABLO AVILÉS

Pablo es el padre de RetroBarcelona. Él puso la primera piedra y organizó la primera edición de esta feria. Presidente de Asupiva (asociación de usuarios de PC Internet Videojuegos y Arcade) y creador y principal impulsor de la iniciativa solidaria Videojuegos x Alimentos, se define como un jugador empedernido desde los 5, de los de la época del cromañón y de los pinballs electromecánicos. Es un retroenamorado de las consolas antiguas, aunque en su corazoncito también hay un hueco para las nuevas consolas.
Su lema es: Viva Call of Duty y muerte al Zelda.

 

 

 

 

MARC “EL FUNS” ROLLAN

CoDirector y Presentador del podcast Game Over, uno de los programas radiofónicos de referencia y más longevos a nivel nacional (desde 2000). Colabora también en varios podcasts (Misión Tokyo, Arcadia Gamers o el maravilloso “Tu no has tenido infancia”) y revistas sobre videojuegos, y es que siempre que el tiempo y la familia lo permitan, le encanta meterse en todo tipo de fregados relacionados con el ambiente friki. Una trayectoria que le ha llevado a ganar varios premios de mejor podcast y mejor presentador. Funs es un apasionado estudioso de la historia del videojuego y una auténtica enciclopedia andante.

MarcFunsRollan
AlfonsoRyoSuzuki

ALFONSO “RYO SUZUKI” MARTÍNEZ

Creador de SEGASaturno, una de una de las páginas en español con más contenido sobre SEGA que lleva online más de 10 años. Colaborador de varios podcasts como “El Club Vintage” y ha participado en proyectos de la scene seguera como la traducción de “Shenmue” al castellano. Tiene conocimientos de marketing de la industria del videojuego tras varios años trabajando en tiendas y fundar su propia empresa, PLAY Games and Cards. Apasionado también del cine y con una vena creativa en general frustrada.

CARLOS GRACIA

Profe de informática y antropólogo, es un gamer y retro-coleccionista empedernido. Acaba de publicar “Héroes de silicio: cosmología del videojuego”, un paseo por la mitología y literatura que subyace en los videojuegos clásicos.

Imparte talleres de guión y creación de videojuegos en su ciudad natal Valencia y también participa como ponente (cuando le invitan) en diversos eventos retroinformáticos españoles, aportando un punto de vista psicológico y literario a la corriente retro.

Además de todo esto, se jacta de tener una placa del juego maldito: Polybius, (que por supuesto, nadie ha visto) y de haber sido abducido por el ovni de “space Invaders”.

carlos_gracia
jordidorce_zer0sith

JORDI DORCE “Zer0sith” 

Crecido entre teclados, Joysticks y Pads.
Ha pasado por todos los sistemas y estados, propios y Prestados. Amante de los juegos japoneses y de la mejor generación (en su opinión) , los 16bits y su encarnizada lucha.
Redactor en Loading, Gametype y Gamest. Colaborador en Wildgames, Proyecto Cromátic y director del PulPodcast.

JOSÉ MORENO ‘EVIL-RYU’

Cosecha del 75, su primer contacto con los videojuegos fue en forma de maquinas recreativas, quedándose embobado con el Nemesis de Konami.

Su primera consola fue una Mega Drive, tras quedarse prendado de Strider. Tras esto comenzó una enfermedad infinita, en la que disfrutó sobre todo de los 16 y 32 bits, su época favorita.

Su primer escarceo con las revistas videojueguiles vino con los primeros números de Loading y Gamestech. Tras esto estuvo una buena temporada metido en su cueva de silicio de donde lo sacó su amigo Jordi Dorce (Zer0Sith), arrastrándolo al lado oscuro y convirtiéndose en uno de los tentáculos de Pulpo Frito, blog donde escribe alguna que otra review o especial. También raja como buen abuelo cebolleta sobre sus andanzas en el Pulpodcast y Retropulpodcast. Ha participado en los libros recopilatorios sobre los podcast retro de este grupo de enfermos y últimamente ha estado escribiendo en Mega Drive Legends.

evil-ryu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES Y PODCAST

A parte del auditorio, se habilitará otra zona para albergar otras actividades de interés para el visitate como programas radiofónicos en directo (podcasts) de temática retro, talleres y todo tipo de presentaciones. Una vez más, contaremos con referencias de la podcastera nacional como “El Club Vintage”, el “Retro Pulpodcast” de Pulpofrito o los amigos de “Rejugando”, a los que se sumarán los amigos de “Asilo Retro”.

Estamos preparando suculentos talleres donde cualquiera que se acerque podrá aprender de grandes expertos de la escena retro. En breve os daremos más detalles.

Podcast-ClubVintage

 

A continuación tenéis la agenda de actividades:

agenda-actividades_retrobarcelona_2016

 

RETROBARCELONA

4ª Edición de la feria del videojuego clásico de Barcelona.

Evento dedicado a la retroinformática y el videojuego clásico en la ciudad condal, organizado por la Asociación Cultural Retrobarcelona y Videojuegos por Alimentos.

Conferencias, podcast, exposición, torneos, mercadillo, zonas de juego, recreativas, exposición de sistemas y mucha nostalgia.
¡Te esperamos!

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de Retrobarcelona

COLABORAN



TWITTER