Asociación Cultural Retrobarcelona

Nosotros
Estás aquí:

Feria del videojuego clásico de Barcelona

Retrobarcelona

Retrobarcelona es un evento sin ánimo de lucro dedicado a la tecnología y al videojuego clásico nacido a raíz de la ilusión, la nostalgia y el amor hacia esos sistemas clásicos que hay por toda la geografía catalana. Un viaje en el tiempo por los 80-90 para volver a disfrutar de todas aquellas máquinas y videojuegos con los que tan buenos ratos pasamos y seguimos pasando. El marco ideal para reunirse, jugar unas partidas, comprar algún artículo para nuestra colección y compartir vivencias con todos los apasionados de este maravilloso mundo del videojuego. En definitiva, un espacio para disfrutar en familia de aquello que más nos gusta.

La Associació Cultural Retro Barcelona nace de la necesidad de un organismo que regule y organice esta feria. Pero necesitamos la ayuda de todos vosotros para crear una comunidad familiar y cercana, unida por esta maravillosa afición. Nuestra intención es organizar este tipo de reuniones en nuestra propia
ciudad y poder vernos no solo una vez al año.

Ediciones Anteriores

null

1ª Edición

La 1ª edición de RetroBarcelona se celebró en el marco de la Barcelona Developers Conference, que cedió 600m2 de su espacio en el edificio de diseny Hub. Pablo Avilés puso los cimientos de este nuevo e ilusionante proyecto, congregando a más de 6.000 personas y superando todas nuestras expectativas.Ver galeria »
null

3ª Edición

Nuestros antiguos compañeros de viaje decidieron retirarse, pero nuestro proyecto continuó adelante, gestionado a partir de este momento mediante nuestra propia asociación recién fundada para la celebración del evento.
En esta tercera edición nos trasladamos al emblemático Museo Marítimo de Drassanes y consagró a RetroBarcelona como el evento de referencia en el panorama clásico nacional. Los 2.000m2 de la sala Marqués de Comillas se quedaron pequeños para las más de 9.000 personas que se acercaron a disfrutar de los videojuegos retro, de las conferencias, a compartir vivencias con amigos y, en definitiva, a disfrutar de esta gran fiesta vintage.Ver galeria »
null

5ª Edición

En 2017 RetroBarcelona volvió a colaborar con Fira de Barcelona para celebrar la 2ª edición de la Barcelona Games World, con el mismo pabellón de 6.000m2 donde pudimos realizar una feria mayor, con más contenido y más asociaciones que prepararon muy buen material para todos los más de 142.000 asistentes que se congregaron en la feria. Larga vida al retro.Ver galeria »
null

7ª Edición

La Barcelona Games World cambiaría de nombre a NiceOne Barcelona para continuar el evento sin AEVI. Retrobarcelona se integró nuevamente dentro de la oferta temática del evento de Fira de Barcelona con 6.000m2 llenos de sistemas y arcades clásicos para rendir homenaje al 50 aniversario de KONAMI y el 30 de la mítica portátil de Nintendo, la Game Boy.

RetroBarcelona volvió a encandilar, una vez más, a todo el público entusiasta que se acercó para revivir viejos tiempos y disfrutar de los más de 200 puestos de juego, entre Arcades, ordenadores, videoconsolas, futbolines, junto con el resto de actividades que ofreció esta séptima edición (y última en suelos de Fira de Barcelona).Ver galeria »

null

2ª Edición

En la 2ª edición, celebrada nuevamente en el edificio de Diseny Hub, RetroBarcelona formó parte de la oferta temática de BITS (anteriormente conocidos como Barcelona Developers Conference), aunque en esta ocasión el 80% del recinto era nuestro. RetroBarceona había conseguido hacerse un hueco en el panorama del videojuego clásico y esta segunda edición fue un éxito rotundo.Ver galeria »
null

4ª Edición

Viendo que el espacio del Museo Marítimo se nos quedó pequeño, era el momento de dar un salto. Para esta cuarta edición, RetroBarcelona colaboró con Fira de Barcelona para celebrar la 1ª edición de la Barcelona Games World, con un pabellón entero de 6.000m2 donde pudimos realizar la feria que siempre quisimos hacer: mayor espacio, muchas más actividades y puestos de juego. Una gran fiesta para rendir culto al videojuego clásico.Ver galeria »
null

6ª Edición

Integrada nuevamente en el marco de la Barcelona Games World, Fira de Barcelona movió el evento al recinto Gran Via de Hospitalet, con más espacio y en un pabellón mucho más cómodo y a pie de calle. Conmemoramos el 30 aniversario de SEGA Mega Drive con nuevas conferencias y un museo dedicado y tematizado. La oferta jugable se amplió con nuevas zonas como futbolines y billares, y una vez más organizamos una espectacular zona arcade. Más de 148.000 visitantes disfrutaron de los videojuegos clásicos y descargaron adrenalina en nuestros apasionantes torneos.Ver galeria »
null

8ª Edición

Cuatro años tuvimos que esperar para celebrar una nueva edición de Retrobarcelona, que vio interrumpida su actividad por la pandemia del Covid. Un regreso por la puerta grande marcado por esa vuelta al espíritu fundacional del proyecto (con una feria exclusiva y nuevamente en solitario dedicada al videojuego clásico), resultando todo un éxito tanto de crítica como de asistencia (más de 5.000 visitantes).

Con un público entregado y bien representado gracias a todo el conjunto de actividades cuyas propuestas pudieron satisfacer las ganas y sed de retro de los presentes. El esfuerzo de la organización a la hora de plantear un evento más diverso permitió abrazar a las futuras generaciones que se acercaron a descubrir los orígenes de la industria.Ver galeria »

Arte retro para ilustrar nuestro evento anual

Carteles oficiales

En RetroBarcelona damos mucha importancia al cartel promocional de la feria. Tematizar el evento homenajeando algún suceso o figura relevante es una de nuestras señas de identidad. Nuestros carteles ya son objeto de coleccionista.